domingo, 13 de septiembre de 2015

CICLO DE INDAGACIÓN: METODOLOGÍA ACTIVA DE SECUNDARIA RURAL MEJORADA

CICLO DE INDAGACIÓN



Proceso cognitivo que se desarrolla en tres etapas: pregunta, acción y reflexión, que propicia el trabajo cooperativo y colaborativo para el desarrollo de aprendizajes significativos. Potencia la crítica y la reflexión y fusiona la práctica con la teoría mientras que los textos y libros pasan a ser un apoyo a las experiencias que realizan.

1.       PREGUNTAS RETO
Permiten provocar el interés y la curiosidad del estudiante, estimular la indagación y revelar la riqueza de un tema que lo incentive a la investigación desarrollando el razonamiento, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para justificar o refutar el conocimiento y traducir la información en conocimiento útil para ellos.
Para cumplir con las preguntas reto es necesario que revisemos la pregunta hasta la última palabra y nos preguntemos: ¿Podremos contestarla por medio de la recolección de información definida? ¿La pregunta motiva a los estudiantes y despierta el interés? ¿Esta pregunta hará que los estudiantes se interesen en la sesión? ¿Esta pregunta puede ser respondida? ¿Los estudiantes tendrán intención de responder esta pregunta?
La preguntas reto en general se generan mediante el ¿Cómo?, ¿Cuáles?, ¿Cuántos?, ¿Dónde? ¿Qué tan grande es la diferencia entre…? ¿Cuándo? o ¿Cómo varía?
La pregunta debe ser cautivante y de interés. Debe tener varias posibles respuestas y responderla no debe requerir un trabajo sumamente agotador. Debe ser sencilla y directa. No debe utilizar el lenguaje científico ni complicado.

2.       ACCIÓN
Serie de actividades planificadas que permiten responder la pregunta reto. Permite en el estudiante aprendizajes significativos y convertirse en protagonista.

3.       REFLEXIÓN
Etapa en la que los estudiantes reflexionan sobre la utilidad y propósito de lo aprendido en función a las preguntas y acciones desarrolladas. También es un espacio para reflexionar sobre las percepciones de los estudiantes acerca de los procesos pedagógicos. Es una oportunidad para generar nuevas preguntas reto para el desarrollo de nuevos ciclos.
Durante la reflexión analizamos y resumimos la información recolectada para posteriormente presentar los resultados y aprendizajes de la mejor manera posible. Durante la reflexión se puede empezar de nuevo, es decir, puede volver a plantearse nuevas preguntas que darán origen a nuevas investigaciones. Asimismo la reflexión permite validar nuevas estrategias que buscan solucionar problemas desde la actividad de los estudiantes.

Ayudan mucho las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo podría haber pasado que…?, ¿A qué se debe…?, ¿Cómo puede explicarse que…?, ¿Qué factores inciden (o, incidieron) en…? y otras de ese estilo.

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